lunes, 3 de noviembre de 2008

El diseño ¿es arte?

El diseño ¿es arte?

Las semejanzas entre el diseño y el arte son claramente formales.
El diseño en ocasiones se nutre de la estética del arte, pero quienes consideran el diseño como un “arte decorativo” o “arte aplicada” desconocen que el arte no tiene como objetivo decorar, embellecer ni producir estéticas de consumo.
El arte tiene como fin plantearse el problema y el diseño resolverlos, ya que está determinado por un condicionante que es el cliente y surge por un encargo, el arte por lo general no.
El diseño se basa en comunicar y es comunicación, y si, el arte del bien comunicar y de la buena comunicación se llama Diseño. ¿Esto no quiere decir que el diseño es el arte de la comunicación?
Por lo tanto el diseño es arte de la comunicación y el arte solo es arte.
Un buen diseño no lo hace cualquiera, se tiene que conocer las reglas y leyes que lo definen y los numerosos sistemas representativos que apoyan la comunicación. El diseño al igual que el arte es forma y contenido, es significante y significado. No se pueden separar.
Por ejemplo: El urinario de Duchamp que es un objeto diseñado o no, se convierte en una obra de arte, se traza una clara línea entre el arte y el diseño.
¿El diseño no será el “arte” de muestra época? De lo que estoy segura es que hoy en día llaman arte a cualquier cosa. Lo que han hecho con la cúpula de la ONU… ¿a eso lo llaman arte? ¡Es una vergüenza!
El señor Miquel Barceló “fue” un artista y digo “fue”, porque después de esto ha dejado claro que ya no lo es.
Yo que estudio diseño y no es considerado como arte, después de esto, yo creo que ahora EL DISEÑO ES ARTE. El trabajo que se dedica a ello, la imaginación y la creatividad que debe surgir del diseñador hace que se deba considerar arte.


No hay comentarios: