domingo, 30 de noviembre de 2008

Análisis

http://www.jackwoodgallery.com/
Will Bradley, cartel de El librito de cuentos, año 1895. Pertenece al Art Nouveau Norteamericano.
Descripción denotativa:
Son dos mujeres iguales pero de distinto tamaño, que miran al frente.
Tienen el cabello de color negro, llevan un vestido con grandes áreas de color rojo, predomina las líneas curvas tanto en el vestido como en el pelo, que esto genera movimiento y esta perfilado con color blanco. Con las dos manos llevan un plato de albóndigas, a la altura de los ojos.
Juega con dos tipografías distintas, una de color negro que esta sobre el fondo que es de color azul oscuro, en caja alta, y con otra de color rojo de menor tamaño, que hace que resalte más sobre ese fondo azul. Se crea contraste con el color rojo del vestido y con el fondo que es azul.
En primer plano esta la figura de la mujer más pequeña, en segundo plano la más grande y en tercer plano esta la tipografía.
El recorrido visual va desde el rostro pasando por el plato de la mujer del tamaño más grande, de ahí a la tipografía que se encuentra en el fondo, y otra vez pasa por la misma mujer hasta la otra mujer de tamaño más pequeño.
Descripción connotativa:
Las líneas-curvas del vestido y la posición del plato en las manos, y la repetición de la figura de la mujer generan movimiento.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Análisis

www.sktb3000.net/.../papel-de-fumar-job.gif

Función:
Es un cartel diseñado para la marca de papeles de fumar, JOB.
Denotativo:
Este cartel pertenece al Art Nouveau, es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX hasta la primera década del siglo XX. Se expresa en la arquitectura y en el diseño. Este arte recurre a las líneas sinuosas y composición asimétrica. Los motivos mas frecuentes era florales, hoja y la figura femenina.
En esta imagen se aprecia a una mujer que se encuentra de perfil, sentada y algo inclinada hacia la izquierda. Es asimétrica. Es equilibrada ya que la propia mujer la equilibra.
Esta tiene el color del pelo rubio-dorado, ondulado, recogido a un lado con una peineta; lleva un vestido de color blanco.
Se encuentra fumando un cigarrillo y detrás de ella esta la tipografía que pertenece al nombre de la marca de cigarrillos que anuncia. La tipografía esta en caja alta, en la parte superior de la imagen, y el perfil esta decorado con unos remates que son de color dorado y el interior es de color verdoso claro.
El fondo es de color berenjena, con motivos geométricos y se aprecia una masa de líneas curvas del mismo color que el fondo. Combina los colores.
La iluminación se aprecia en el lado izquierdo, el color es mas claro que el lado derecho.
Todo está enmarcado en un rectángulo, menos una pierna que sale del marco. El marco está decorado con motivos, utilizando el color berenjena y dorado. Crea ritmo por la repetición de los motivos decorativos tanto en el fondo con en el enmarcado.
Predomina la línea curva que decora y envuelve a toda la figura creando belleza al propio dibujo. Al dibujo le dan mucha importancia, por eso esta realizado cuidadosamente, limpio, perfecto.
En la imagen se aprecia cuatro planos: en primer plano la pierna, en segundo la mujer, en tercero la tipografía y en el cuarto plano el fondo.
El recorrido visual es el siguiente: de la cara de la mujer a la mano donde sujeta un cigarro el humo de este nos lleva a la tipografía.

Connotativo:
La cara de la mujer, expresa el placer de la primera calada que se le da a un cigarro después de varias horas sin fumar.
Crea movimiento tanto la inclinación de la mujer como la pierna que esta fuera del rectángulo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El diseño ¿es arte?

El diseño ¿es arte?

Las semejanzas entre el diseño y el arte son claramente formales.
El diseño en ocasiones se nutre de la estética del arte, pero quienes consideran el diseño como un “arte decorativo” o “arte aplicada” desconocen que el arte no tiene como objetivo decorar, embellecer ni producir estéticas de consumo.
El arte tiene como fin plantearse el problema y el diseño resolverlos, ya que está determinado por un condicionante que es el cliente y surge por un encargo, el arte por lo general no.
El diseño se basa en comunicar y es comunicación, y si, el arte del bien comunicar y de la buena comunicación se llama Diseño. ¿Esto no quiere decir que el diseño es el arte de la comunicación?
Por lo tanto el diseño es arte de la comunicación y el arte solo es arte.
Un buen diseño no lo hace cualquiera, se tiene que conocer las reglas y leyes que lo definen y los numerosos sistemas representativos que apoyan la comunicación. El diseño al igual que el arte es forma y contenido, es significante y significado. No se pueden separar.
Por ejemplo: El urinario de Duchamp que es un objeto diseñado o no, se convierte en una obra de arte, se traza una clara línea entre el arte y el diseño.
¿El diseño no será el “arte” de muestra época? De lo que estoy segura es que hoy en día llaman arte a cualquier cosa. Lo que han hecho con la cúpula de la ONU… ¿a eso lo llaman arte? ¡Es una vergüenza!
El señor Miquel Barceló “fue” un artista y digo “fue”, porque después de esto ha dejado claro que ya no lo es.
Yo que estudio diseño y no es considerado como arte, después de esto, yo creo que ahora EL DISEÑO ES ARTE. El trabajo que se dedica a ello, la imaginación y la creatividad que debe surgir del diseñador hace que se deba considerar arte.